En el mercado actual de IoT, hay varias tecnologías inalámbricas de red IoT para elegir. Estas incluyen redes de área amplia de baja potencia (LPWAN), que tienen varias iteraciones de propiedad incluyendo Sigfox y LoRaWAN, conexiones celulares en la familia de telefonía móvil GSM, ahora con versiones dedicadas como Cat M1 para IoT y la especificación (NB-IoT).

Además de estas opciones adicionales, se incluye la tecnología inalámbrica inteligente de red ubicua (Wi-SUN),  las comunicaciones satelitales tradicionales, Bluetooth y derivados de Wi-Fi.

Hemos limitado nuestros perfiles de tecnología a las tecnologías de radio que ofrecen  ancho de banda a menor capacidad que las opciones de telefonía móvil GSM.

NB-IoT Narrowband IoT es una nueva especificación de tecnología móvil desarrollada por el organismo de estándares 3GPP para abordar la necesidad en IoT de dispositivos de transmisión de datos de baja potencia  y baja frecuencia en la transmisión de datos.

NB-IoT puede operar en el espectro GSM o utilizar un bloque de recursos no utilizados dentro de una banda de guardia existente del  transporte de LTE. Los chipsets compatibles con NB-IoT ahora están disponibles, pero son nuevos en el mercado y aún se encuentran en etapa de prototipo. 3GPP aún no ha anunciado planes para un programa de certificación NBIoT.

Los programas de certificación con compañías de telefonía celular han implicado altas tarifas en el pasado, pero actualmente no hay detalles disponibles.

NB-IoT, particularmente en Europa, se está viendo como un importante sucesor de las redes 2G, que están empezando a retirarse.

LoRaWAN es una tecnología de radio de baja potencia patentada y desarrollada por Semtech pero licenciada para uso global por otros proveedores.  La tecnología es respaldada por LoRa Alliance, que proporciona certificación para la interoperabilidad del proveedor.

Los radios LoRaWAN se usan comúnmente en dispositivos de baja potencia con transmisiones de datos de baja frecuencia.

Los LoRaWAN se suelen diseñar en topologías en estrella con gateways que transmiten mensajes entre dispositivos finales y un servidor de red central.

Sigfox es una tecnología de banda angosta. Utiliza un método de transmisión de radio estándar llamado modulación por desplazamiento de fase binaria (BPSK), y toma fragmentos muy estrechos de espectro y cambia la fase de la onda de radio del operador para codificar los datos. Esto permite que el receptor solo escuche en una pequeña porción de espectro que mitiga el efecto del ruido.

Requiere un radio de acceso de bajo costo y una estación base más sofisticada para administrar la red. Por lo tanto, la tecnología es adecuada para conectar objetos de baja consumo como contadores de electricidad, relojes inteligentes o electrodomésticos, que deben estar encendidos continuamente y emitir solo pequeñas cantidades de datos.

La red Wi-SUN inalámbrica inteligente ubicua (Wi-SUN) es una tecnología basada en el estándar IEEE 802.15.4g. Respaldado por la Alianza Wi-SUN, cuenta con una organización externa que desarrolla pruebas para certificar que el equipo IoT basado en estándares IEEE 802.15.4g es compatible e interoperable con otros equipos certificados.

Las redes Wi-SUN admiten topologías de estrella y malla, así como implementaciones híbridas de estrella / malla, pero normalmente se presentan en una topología de malla donde cada nodo transmite datos para que la red proporcione conectividad de red. Las redes Wi-SUN se implementan tanto en dispositivos con energía externa como con baterías internas.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?