Con el advenimiento de nuevos paradigmas en lo que refiere a Networking, tales como NFV y SDN, Planex ha visto la necesidad de incurrir en estas nuevas tecnologías, de modo que poder ofrecerlas, mostrando claramente los beneficios, principalmente en cuanto a costos y flexibilidad, que ambas arquitecturas ofrecen. A tal efecto, se ha creado un grupo dedicado a la investigación y desarrollo de soluciones de virtualización, enfocadas principalmente a NFV y SDN, aunque cabe aclarar que no necesariamente ambas soluciones deban estar vinculadas.

 

Actualmente el esfuerzo está enfocado en la implementación de Pruebas de Concepto (POC), mediante las cuales, es posible mostrar de una forma simple, agnóstica y con pocos recursos físicos un escenario real basado en controladores SDN (accesibles vía OpenFlow) y VNFs, la cuales pueden estar basadas en micro-servicios o VNFCs.

 

En relación a SDN, siendo uno de los nuevos paradigmas que adopta la tecnología de Networking, dicha arquitectura establece la desconexión del plano de datos (packet forwarding) del plano de control (control software ). Esta migración del control, que solía estar íntimamente ligada al hardware, hacia un controlador descentralizado, permite la abstracción de la infraestructura de red desde un punto de vista de aplicación. Esta separación permite una arquitectura de red más flexible, programable, agnóstica y notablemente más económica. Más allá de la abstracción de la red, la arquitectura SDN provee un set de APIs que simplifican la implementación de determinados servicios de red (por ejemplo routing, multicast, seguridad, control de acceso, administración de ancho de banda, QoS, etc..). Por ende, la «inteligencia» de la red se encuentra centralizada en controladores, los cuales están basados exclusivamente en software, y los dispositivos de red (switches, routers, FW, etc) básicamente solo se encargan del envío de paquetes, los cuales pueden ser administrados vía una interfaz abierta, tal es el caso de OpenFlow, aunque no sería la única opción.

 

Respecto a las aplicaciones o VNFs basadas en micro-servicios o VNFCs, las mismas conllevan claras ventajas frente a la primera generación de VNFs no modulares. Por un lado posibilita la reutilización de un micro-servicio por diversas VNFs, eliminando la necesidad de comprar el mismo servicio a distintos vendors, y por ende implica una reducción de costos. Por otro lado se logra un uso más eficiente de los recursos de procesamiento disponibles, claramente hay mucha mayor probabilidad de disponer de 2x Cores en un determinado host para procesar un micro-servicio, que disponer de 8x Cores para una VNF no disgregada.

 

 

A modo de resumen, nuestra meta es enfocarnos en la virtualización y orquestación de redes, logrando niveles de programabilidad, flexibilidad y modularidad impensados para las primeras generaciones de redes virtualizadas.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?