INTRODUCCIÓN

La aparición de Internet de las cosas (IoT) ha disparado la innovación en forma masiva. El valor de un producto u empresa conectada no puede ser subestimado, pero los desafíos han sido enormes.

Actualmente la mayoría de los esfuerzos han sido alrededor de las capacidades de infraestructura para asegurar que la conectividad se encuentre disponible y el back-end puede manejar todas las interacciones necesarias.

Las aplicaciones y servicios IoT  se están moviendo actualmente desde proyectos pilotos y volúmenes de pruebas de concepto  limitados hasta despliegues de mercados masivos.

El nuevo conjunto de desafíos se centrará en resolver implementaciones en gran escala.

Se detallan 5 áreas de foco

PLANIFICACIÓN DE ESCALA

Una vez que la organización ha testeado y validado un proyecto piloto viable para la tecnología detrás del servicio, la última situación necesaria es encontrar que la prueba inicial se ha realizado basada en números que no están alineados con el negocio. Cuando la audiencia o base de cliente se incrementa, el costo de escalación de un servicio puede ser prohibitivo.

La escalabilidad se acompaña de la habilidad de provisionar dispositivos, proveer soporte y sumar nuevas geografías para contemplar nuevos mercados.

Si el proveedor no posee la habilidad de escalar para alcanzar los requisitos, el proyecto piloto exitoso , rápidamente se convierte en un lanzamiento fallido del servicio

«Los proveedores con experiencia que han planificado esto antes conocerán acerca de las dificultades y ayudarán a las organizaciones a evitar errores similares en relación a servicios».

CAPACIDADES DE ACTUALIZACIÓN

IoT es un mercado dinámico y de rápido movimiento en el que la expectativa se encuentra en que las organizaciones competentes lanzarán nuevos servicios y actualizarán funcionalidades.

Es, por la tanto , crítico que los proveedores de servicio poseen la habilidad de actualizar rápidamente sus ofertas en el campo.

Sin embargo , mucho del esfuerzo está centrado en la configuración del servicio inicial y asegurarse que funciona, con un poco consideración a las mejoras, parches y actualizaciones.

«IoT siempre será un sistema en movimiento: no será estático por lo que las ofertas deberán incorporar actualizaciones de funcionalidad o ausencia de riesgos».

LA BRECHA DE LA ESTANDARIZACIÓN

Una continua falta de estandarización o estandards fraccionados o aislados, limitan la integración de un multiproveedor y necesitan desarrollos propietarios que se incrementan en costos

Actualmente, la mayoría de los jugadores en el mercado están tomando el enfoque de esperar y mirar que estándares aparecen.

Ellos apuestan por ahora sobre los servicios que esperan puedan ser lanzados exitosamente. Existe una probabilidad sin embargo que el mercado se mueve sin estándares formales y los enfoques exitosos tempranos formarán la base para los conjuntos de estándares IOT defacto.

«El mercado no planifica esperar al desarrollo completo de estándares formales, por lo que un conjunto de estándares de industria defacto emergerán». 

ADMINISTRANDO EL ECOSISTEMA

Una implementación IoT debe basarse en una compleja web de proveedores para entregar y gestionar un servicio como parte del logro de un lanzamiento exitoso. Por ejemplo, los proveedores de conectividad, puntos de acceso, proveedores de gateways, proveedores de la plataforma de software de IoT, otros proveedores de software, proveedores de capacidad de datacenters y herramientas de gestión ; todo necesita ser previsto en conjunto para lanzar un servicio IoT.

Una de las dificultades en la selección de los proveedores es que muy pocos han lanzado proyectos IoT en gran escala exitosamente.

TIME-TO-MARKET

En cualquier area de mercado emergente, existe una clara ventaja de ser el primero por lo que el Time to Market es un atributo importante de un lanzamiento de servicio exitoso de IoT.

Con esto en mente, existe una necesidad de balancear un time to market acelerado con asegurar que el producto sea lo suficientemente robusto para prevenir daños en la reputación o falla del servicio

«Ser el primero en el mercado es importante pero los servicios deben ser robustos para asegurar un alta calidad de experiencia para los usuarios»

CONCLUSIÓN

Las organizaciones que desplieguen servicios IoT ahora están más preocupadas por lo que pueden hacer con un producto conectado y esto tomado con las demandas de  costos reducidos de conectividad, está removiendo muchas de los  desafíos e inconvenientes iniciales.

Como las tecnologías y estándares IoT continúan madurando y el conjunto de experiencia de proveedores se convierte en más amplio y profundo, la experiencia en lanzamiento de servicios se convertirá en más ampliamente disponible haciendo el camino a IoT más fácil para navegar.

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