Internet de las cosas “Cualquier cosa que pueda ser conectada, va a ser conectada”

“Lo que se viene”, “lo nuevo”, “él futuro”. Estas son algunas de las cosas que se escuchan cuando se habla sobre IoT (Internet of Things). Sin embargo, y lo que no somos totalmente conscientes es que estamos viviendo la era de la internet de las cosas.  Ya estamos conectados y más de lo que creemos.

La Internet de las Cosas  se refiere a la conexión digital de los dispositivos que nos rodean, teniendo  la capacidad de darles “vida” conectándose a internet y entre sí: un teléfono celular, un lavarropas o mismo una cafetera.  Se podría decir que si un dispositivo tiene un switch de on/off tiene una gran capacidad de ser parte de IoT.

¿Cómo nos impacta a nosotros?

Estamos incorporando un nuevo estilo de vida, las innovaciones para una nueva  forma de vivir. Imaginemos un mundo donde el despertador suena y la cafetera prepara el café y el celular te avisa  que ya está listo. En otra escala, IoT aplica a la incorporación de “Ciudades Inteligentes” (“Smart Cities”), ayudando así a generar menos basura y manejar la energía de una manera más eficiente.

¿Y en el mercado?

Las industrias cambiaron y poseen una capacidad de manejo de información de manera remota gracias al WiFi, se disminuyeron costos, se simplificaron sistemas y se posee aún más control.

En el mercado se observa que las empresas están interesadas en conocer y  aplicar Internet de las Cosas en sus negocios. Sin embargo, lo que se cuestionan es cómo va a interactuar con los usuarios a través de los productos conectados a internet y cuál va a ser el rédito para ambas partes.

Vivimos en constantes cambios, de acá a cinco años vamos a convivir con elementos conectados sin siquiera pensar que estamos conectados. Las nuevas generaciones lo van a vivir de manera cotidiana y habitual, y todos nosotros somos los beneficiarios.

Fuentes: Revista UTN Y Forbes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?