El potencial de IoT como negocio es prometedor: en los próximos cinco años se van a invertir más de 6.000 millones de dólares en soluciones IoT, mientras que para 2020, se proyectan 34.000 millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 24.000 millones serán dispositivos IoT. Por otra parte, se estima que el sector corporativo generaría el 70 por ciento del valor potencial de IoT y que para el año 2025 estas tecnologías representarían el once por ciento del PBI mundial. Las áreas mayormente beneficiadas por el uso de este tipo de tecnología dentro de las compañías serían las de gestión de inventarios, fabricación, seguridad, mantenimiento preventivo, operaciones, logística, gestión de activos, entre otras.

 

Entonces, si las empresas cuentan con tecnología al alcance de su mano y sólo se necesita iniciativa para comenzar a utilizarla, ¿por qué se da esta subutilización de la información a nivel mundial? Las explicaciones pueden ser varias: el desconocimiento del potencial de IoT, la dificultad en saber cómo transformar el uso de esta tecnología en beneficios económicos (ROI), entre otras. Por último y no por eso menos importante, la resistencia al cambio es una variable que juega un destacado papel al momento de adoptar nuevas tecnologías en las empresas.

 

De todos modos, es solo cuestión de tiempo para que las compañías logren visualizar cómo IoT podrá generar gran impacto en los negocios. Hace más de 30 años tener una computadora parecía más propio de una novela de ciencia ficción, hoy se trata de tecnología presente en millones de hogares en todo el mundo que, incluso, ya está siendo reemplazada por nuevas tecnologías móviles como smartphones y tablets. De la misma manera, el aprovechamiento de IoT para los negocios cambiará las reglas del juego y no solo impactará en productividad, sino que revolucionará la forma de hacer negocios.

 

Nota de: http://www.telesemana.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?