Interferencia … mayor capacidad…

¿Está pensando en actualizar su red inalámbrica? ¿O tal vez configurar una nueva red inalámbrica?

Si es así, elegir el equipo de red adecuado es un paso crítico en su plan de negocio y uno que puede tener repercusiones en los próximos años la competitividad y rendimiento del negocio a largo plazo. Muchos parámetros pueden afectar la selección del equipo de red: presupuesto, clientes potenciales, servicios planificados, ROI deseado, experiencia técnica y conocimiento del equipo de ISP. Sin embargo, hay varias cosas básicas que deben ser consideradas. A continuación se muestra una lista de las 7 principales cosas que creemos deben tenerse en cuenta al configurar o actualizar su red inalámbrica

  1. Escalabilidad de la red La red de acceso inalámbrico debería permitirle aumentar su base de clientes y la capacidad por suscriptor (se estima un crecimiento medio del 25% cada año) y ampliar su cobertura, sin aumentar el TCO o el precio marginal por usuario.
  1. Mitigación de Interferencias De usarse la banda de 5GHz, no licenciada, la red PtMP debe ser capaz de funcionar perfectamente bajo la creciente interferencia de radio. Se espera que el espectro en 5GHz se vuelva cada vez más congestionado debido al uso creciente de 802.11ac WiFi y LTE Small Cell (LTE LAA), ambos utilizan esta banda. Las estaciones base multipunto de la red, ubicadas en lo alto de las torres, están expuestas a interferencia siendo las más vulnerables, por lo que una decisión correcta es fundamental para construir una red robusta. Una red PtMP con tecnología beamforming reduce drásticamente las interferencias. El haz dirigible debe ser lo más estrecho posible. Esto permitirá un servicio estable y confiable y reducirá al mínimo el número de llamadas al centro de servicio por interferencias. En áreas suburbanas, donde el espectro está más congestionado, una Estación Base que entregue el doble de la capacidad por unidad y cuesta el doble, ahorrará costos de infraestructura y alquiler de la torre.
  2. Capacidades multiservicios Inicialmente Se pretende ofrecer servicios de Internet, de voz (ToIP), servicios triple play (IPTV) o entregar el streaming de vídeo HD de alta calidad, al tiempo que se pueda garantizar calidad del servicio (SLA) a los clientes. Es posible que desee aumentar el ingreso promedio por usuario (ARPU) y enfocarse también en PYMES. Para poder ofrecer todos estos servicios, la familia PtMP seleccionada debe ser capaz de ofrecer una tasa de transmisión de datos comprometida (CIR) cuando y donde lo necesite.
  3. Alta Eficiencia Espectral y Reuso de Frecuencias. Aunque la banda de 5 GHz es amplia, la disponibilidad de canales “limpios” es cada vez más escasa debido a la cada vez mayor interferencia de radio. Naturalmente, los proveedores de servicios de Internet tendrán como objetivo maximizar su capacidad disponible y, por lo tanto, requerirán de una solución que pueda aprovechar al máximo el espectro “limpio”. Usando la máxima modulación posible y una mínima cantidad de canales de frecuencia en una red, esto se puede lograr.
  4. Gestión Mejorada de la red Desde ya, cualquier sistema de gestión debe permitir la configuración de la red, informes de alarmas y gestión del rendimiento. Otras características «agradables de tener» de un NMS pueden incluir la capacidad de instalar el Equipo de Premisas del Cliente sin tener que pasar por el Centro de Operaciones de la Red, ya sea utilizando un servidor AAA o una configuración automatizada durante la instalación. Otra ventaja que puede ser de gran ayuda en el mantenimiento del sistema es un GPS integrado con coordenadas de la Unidad de Suscriptor, permitiendo a los técnicos localizar fácilmente las unidades ante eventuales necesidades.
  1. Hardware Robusto y Duradero Por último, pero no menos importante, no podemos subestimar la importancia de contar con equipos de calidad de carrier-class. El equipo de red debe ser impermeable y a prueba de polvo. Esto reducirá significativamente los costos de l reemplazo de equipos, y aumentará el tiempo de actividad del servicio.

Con RADWIN JET, los ISP obtienen una disyuntiva solución de formación de haz inteligente Point-to-MultiPoint. JET es la opción perfecta para operar en bandas no licenciadas muy congestionadas donde los recursos de espectro son escasos.

Las redes basadas en RADWIN JET ofrecen rendimientos carrier-class y pueden escalarse fácilmente, garantizando el crecimiento de los ingresos y la cantidad de sus clientes, quienes obtienen conectividad similar a la fibra en calidad y prestaciones.

Para obtener más información, consulte a PLANEX SA por el producto RADWIN JET hoy mismo.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?